Cuida Tu Marca Profesional como Nutricionista

La importancia de la marca profesional como nutricionista

Con la llegada de la era digital, un nuevo campo ha abierto sus puertas para que todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas, promocionen y difundan sus productos y servicios y, por supuesto, su marca.
Los profesionales del mundo de la nutrición así deben entenderlo y aprovecharlo.
A simple vista, parece una propuesta sencilla pero la realidad es que debemos planificar sobre papel una serie de apuntes que nos guíen de manera eficiente para alcanzar la consecución de los objetivos marcados.
Un primer paso en el mundo digital es aquel que ofrece nuestra marca como tarjeta de visita y que por tanto debemos haber trabajado, cuidado y desarrollado.

Para ello, la marca se fundamenta en dos pilares:

Imagen de marca

Un factor indispensable, tanto en el ámbito real como digital. La imagen que nuestra marca como nutricionista proyecta en los medios y que genera una idea en la mente del público objetivo. La marca no sólo es el diseño de la identidad corporativa que te representa como nutricionista sino que lo es todo, eres tú, tu persona, tus actos, tus opiniones, tus likes y comentarios en redes sociales, las imágenes que subes a Instagram, los videos a Youtube, las opiniones en Tripadvisor, los cursos de formación que impartes…

Reputación Online

Es una consecuencia de la buena gestión de la entidad en el mundo digital y en el mundo real ya que buena parte de las marcas tienen su origen en entornos analógicos donde los medios impresos y la televisión y radio eran los reyes. Una reputación online positiva como nutricionista sin duda nos abrirá las puertas de todos aquellos que aún no nos conozcan pero que tengan interés en los servicios que un nutricionista pueda ofrecerles. Internet ofrece múltiples resultados relacionados con nuestra marca y con nuestro nombre, productos y servicios, y además irán acompañados por opiniones, votos, de posibles contactos del interesado, ayudando notablemente a tomar la decisión.

Una vez tengamos claro estas facetas, daremos el siguiente paso consistente en planificar cómo vamos a trabajar nuestra marca en el entorno profesional, dónde queremos estar, cómo y por qué, para de este modo fijar el punto de partida y las metas que ansiamos alcanzar.

Planificar el trabajo de nuestra marca como nutricionista

Entorno

Escucharemos la actualidad del mundo de la nutrición, cómo están actuando el resto de nutricionistas, novedades relacionadas con alimentación y estudios sobre productos y pautas nutricionales. También investigaremos el público objetivo al que queremos dirigirnos, dónde se encuentra, nivel adquisitivo, edad, sexo, gustos.

Objetivos

Objetivos lógicos, medibles, reales, alcanzables, no hablamos de “sueños” u objetivos “ideales”, seamos más sinceros y trabajemos poco a poco, cada pequeño logro será un avance más hacia el éxito.
Algunos ejemplos son especializarnos en determinada área del nutricionismo como por ejemplo nutricionismo deportivo, conseguir una cartera de personas amantes del deporte, tener presencia en medios digitales, tener un sitio web propio, etc.

Estrategias

La estrategia es aquella que nos marca la pauta de acción para llegar a los objetivos fijados, indica cuándo y cómo hay que actuar tanto en los momentos de difusión como en aquellos otros momentos negativos o de crisis que también requieren de una buena gestión de la situación. Definiremos un calendario, los contenidos que vamos a trabajar, intereses de los posibles clientes, eventos relacionados con el nutricionismo, hitos temporales.

Acciones

Social Media, newsletter, publicidad en internet (SEM), altas en aplicaciones (Nootric), videos (Youtube), marketing de contenidos. El trabajo de estas plataformas requiere de habilidad y control absoluto para no dañar nuestra imagen de marca.

Medir y controlar

De nada sirve todo lo que hemos hablado sino realizamos un control y análisis de lo que trabajamos. Conocer qué productos gustan más, qué tipo de publicaciones tienen éxito, temáticas, etc.

Este engranaje bien sincronizado nos ayudará como nutricionistas a posicionar y gestionar nuestra marca personal de manera óptima.

 

Galo López de Baró

 

Galo López de Baró

Formador en Vivir de la Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *