5 Pasos para adentrarnos en el Mundo Digital

Pasos a seguir en el mundo digital para un nutricionista

Hace años irrumpió en nuestras vidas el mundo digital debido al nacimiento de Internet, una auténtica revolución que sin duda quedará escrito en la historia de la Humanidad. Tal fue su impronta, que a día de hoy es un requisito imprescindible para cualquier profesional estar presente, de manera adecuada, en algunos de sus canales mediante una buena estrategia de marketing digital.
 Bien como plataforma de venta, branding, recopilación de datos, contacto comercial, etc.
La idea es que como nutricionistas somos profesionales en conseguir que las personas alcancen un estilo de vida saludable gracias a unos hábitos alimenticios adecuados, por lo que nuestros conocimientos sobre comunicación y marketing digital son realmente limitados.
Esto es lo que muchos de vosotros tenéis en mente y es el motivo de este post. Queremos facilitaros de manera breve y sencilla qué pasos son los adecuados para llegar a tener una presencia digital de calidad y consolidada como nutricionistas. No, no estamos diciendo que lo debéis hacer vosotros sino que os indicamos qué fases hay que seguir para configurar una identidad profesional de calidad en el mundo digital.

PASOS PARA COMENZAR LA “VIDA” DIGITAL PARA NUTRICIONISTAS

IDENTIDAD CORPORATIVA

Sí o sí necesitamos una marca identificativa en internet, una identidad que nos permita ser reconocidos haya donde estemos y que represente los valores que defendemos. Estará presente en todas las plataformas y perfiles donde tengamos presencia.

SITIO WEB

Configurada la identidad, el siguiente paso es crear nuestro espacio en el mundo online. No, no hablamos de redes sociales, nos referimos a un sitio que sea nuestro, donde exponer quiénes somos, a lo que nos dedicamos, dónde localizarnos, y que además aparezca lo más arriba posible en los resultados de las búsquedas como “nutricionista”, “mejores nutricionistas”, “alimentación saludable”…

Hablamos de un sitio web propio.

REDES SOCIALES

Con mi identidad consolidada, un sitio web trabajado y bien dispuesto y posicionado, damos el salto a las aclamadas redes sociales. No, no estaré en todas por el simple hecho de que todo el mundo está. Tendré presencia en aquellas que sean interesantes para un nutricionista, que permitan subir imágenes, vídeos, dejar opiniones, generar interacción al fin y al cabo. Y, por supuesto, nunca estaré en aquellas que no vaya a atender.

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

La publicidad en internet es una manera interesante de intentar captar clientes o cuando menos impactar en ellos. Las plataformas por excelencia a día de hoy son Google (Adwords) y Facebook (Facebook Ads) /Instagram (Instagram Ads). Para realizar estas campañas, necesito disponer de un sitio web de calidad ya que éste será el destino de los anuncios. El tráfico captado debo encaminarlo hacia mi sitio web donde alcanzar el lead, es decir, nombre, email, teléfono, o aquello que hayamos establecido como objetivo.
 Por si no lo sabíais, el email es uno de los datos con más valor en el mundo digital.
 Es la puerta de entrada a cada usuario.

EMAILING/NEWSLETTER

Una vez recopilados a través de las campañas los correos electrónicos de los interesados, crearemos una base de datos clasificada en función de las variables que estimemos oportunas: edad, sexo, necesidades, ubicación geográfica, etc. Y, de manera periódica, crearemos y enviaremos newsletter (emails con un formato atractivo) con la intención de que el lector quede impactado por el mensaje, y si además generamos interés y “clica” en el mensaje para llegar a nuestro sitio web, estaremos de enhorabuena.

OTRAS ACCIONES

Participar en blogs o foros de nutrición, asistencia a talleres o congresos donde dar visibilidad a nuestra identidad digital, empleo de herramientas de contacto directo como WhatsApp, ebook, videos…

 

Como veis, un breve listado con los pasos que entendemos necesarios para crear y desarrollar nuestra identidad digital.
 Evidentemente, para realizarlos con eficiencia es necesario contar con profesionales del sector que nos ayuden en la tarea, al menos en los inicios. Siempre habrá tiempo de aprender e intentar tomar las riendas de algunas de estas acciones, no de todas, pero de algunas sí.

 

Galo López de Baró

 

Galo López de Baró

Formador en Vivir de la Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *