Indicadores de Gestión para tu Consulta de Nutrición

checklist-2077020_1280

No sé cuántas veces habré dicho esta frase en mi carrera profesional, y cada vez que he creado o ayudado a realizar un proyecto nuevo cobraba aún más importancia. Parece algo evidente en cualquier negocio, pero puedo asegurar que la gran mayoría de los negocios no tienen un control objetivo sobre su rendimiento, o lo que es lo mismo, de su rentabilidad.

En cierta medida, esto puede ser comprensible ya que el directo “On the air” en una consulta de nutrición absorbe el tiempo que podríamos dedicar a controlar nuestros negocios. Cada vez más una nutricionista está sometida a una creciente incertidumbre en el día a día y la necesidad de “apagar fuegos” según van surgiendo someten a un estrés que difícilmente nos deja reconocer cuáles son los indicadores o aspectos más importantes que debo controlar en mi negocio de nutrición, para gestionarlo de manera eficiente, y conocer si realmente mejora o no.

Si quieres controlar algo tienes que medirlo, no hay otra opción, y para que medir tenga sentido debe hacerse con un propósito concreto. Por eso, la importancia de tener unas metas, ayuda a orientar nuestro negocio a la consecución de dichos objetivos trazando un camino adecuado para realizarlo de una manera rápida y eficaz.

Necesitamos elaborar un plan estratégico, partiendo de la base que cualquier negocio de nutrición surge de una misión, visión y valores a los cuales quiere llegar, concretando una serie de objetivos generales alineados con esta misión, visión y valores.

Durante este camino, debes realizar acciones concretas para poder alcanzar los objetivos estratégicos establecidos como son los objetivos económicos (facturar miles de euros al año), objetivos de atención al cliente (valoración de 8 sobre 10 en la encuesta anual de satisfacción), etc.

Para saber si se cumplen o no, debes fijar una serie de indicadores de gestión en una consulta de nutrición. Estos te servirán de referencia y te aportarán información para comprobar si te estás desviando sobre los resultados esperados, detectarlos a tiempo, y aplicar las correcciones adecuadas.

Indicadores hay muchos, y cada negocio de nutrición tiene los suyos, la mayoría se comparten pero no todos te servirán para medir los resultados de tu negocio.

Déjame que te mencione los que para mí son los 3 indicadores más importantes en una consulta de nutrición.

Solicitudes de información de clientes potenciales

Este indicador nos aporta información sobre el efecto de la comunicación en el público objetivo para de esta manera analizar la efectividad de nuestras campañas de marketing y comunicación, invertir más o invertir menos, y elegir bien el canal más apropiado.

Porcentaje de facturación de los servicios

Información sobre el peso que tiene la venta de servicios en la cuenta de explotación y la posibilidad de crecimiento de otros servicios.

De esta manera podremos ver cuál es nuestro servicio más rentable y analizar con qué servicio obtengo más ingresos y relacionarlo con el esfuerzo que realizo para conseguir esos ingresos.

N.º personas citas y cancelaciones por día

Este indicador nos da información de nuestra efectividad como nutricionistas, y relacionarlo con el número de cancelaciones de sesiones de media que tenemos a lo largo de un día en consulta.

Con este indicador analizaremos el nivel de adherencia de un cliente a nuestros servicios.

Como te decía anteriormente, hay muchos más indicadores y será tu labor como profesional de la nutrición analizar los tuyos propios para reconocer el estado actual de tu negocio de nutrición.

Para ti, ¿Qué otros indicadores debes analizar en una consulta de nutrición?

 

 

David Rivera

 

David Rivera

Formador en Vivir de la Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *